viernes, 27 de mayo de 2011

Tranvías. Carros de mano.



Los tranvías eran divertidos, en las horas "punta" eran para malabaristas, buen o si serlo lo eramos.
 . Sobre todo los chavales que se subían en el tope, para no pagar el billete que entonces costaba  10 centimos de peseta, o 15 ctms si era ida y vuelta
Había también carros de mano que alquilaban para el trasporte de mercancía mas o menos llevadera de peso,  manejada por  personas. Las distancias del traslado no eran largas, pero la mercancía había que llevarla en carros tirados por caballerías. Los primeros tranvías fueron tirados por mulas.


Cuando el tranvia de caballos movía a los madrileños

   


  

Distribución de las casas e ingenio del obrero

La casa de baños actualmente se han subido varios pisos sobre el primitivo edificio de planta baja



Era caso especial que las casas tuvieran cuarto de baño amplio, con bañera y ducha si bien, las cocinas estaban diseñadas con basares, pila grande de piedra y grifería diferente a la de ahora, menos sofiisticada, si bien las cocinas eran de hierro, funcionaban con carbón; tenían un termo en la pared, que calentaba el agua
Otros ingenios venían a sumarse a la hora del aseo, como el amplio barreño de cinc.
Algunas de las viviendas tenían los servicios fuera de su habitat,  al final del patio y era compartido por los vecinos que, yo para mis adentros, pensaba: que inteligentes, echan los malos olores fuera de casa.

Educación infantil, primaria y secundaria



En el distrito de Tetuán hay 18 guarderías (6 públicas y 12 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria y 8 colegios privados (con y sin concierto).
En este colegio estudiaron mis tres hijas, pues vinieron del pueblo con 8, 6 y 4 años. Sacando todos los cursos con sobresalientes. Por eso estaban deseando les dieran vacaciones para poder ir al pueblo, porque en él se lo pasaban bien con todos los primos.