domingo, 26 de junio de 2011

Antes y ahora de Tetuán





El antiguo barrio de Tetuán, pertenecía al pueblo de Chamartín de la Rosa
y empezaba en el nº 251 de Bravo Murillo, donde había un fielato (oficina donde se pagaban los impuestos de los productos que pasaban a vender a Madrid,) llamada consumos popularmente, que hoy se utiliza como centro cultural para personas de todas las edades.
 En la esquina de la calle Tablada había un bar que se llamaba El Termino, por ser ahí el principio de Chamartín de la Rosa y el final de Madrid.
 El 5 de junio de 1948, pasó a formar parte de Madrid y más tarde en el año 1955 se convirtió en distrito absorbiendo funciones municipales de Chamartín hasta quedarse con su ayuntamiento. Era un barrio obrero formado por inmigrantes de diferentes provincias españolas, que instalaron sus comercios, tiendas y merenderos, se construyó una Iglesia llamada de Tetuán de las Victorias, este nombre se debe al hecho de acampar en esa zona las tropas venidas de África.
 En el año 1870 se construyó también la plaza de toros.
Los terrenos que estaban dedicados a la agricultura, se fueron convirtiendo en viviendas, la mayoría casitas bajas, con un jardín delante y patio en la parte posterior, donde criaban animales domésticos para su consumo o para la venta ambulante. En el año 1855 sólo había dos casas con dos plantas, una de ellas también tenía ático.
 En la carretera de Francia, (hoy llamada calle de Bravo Murillo) que conduce a Chamartín se ha construido un caserío, con el nombre de Tetuán de las Victorias. Cuyos habitantes se dedican a la busca y a salir con sus carros a recoger el carbón que tiran en los edificios céntricos para después venderlo. Todavía quedan en el Paseo de la Dirección algunos almacenes de papel y chatarra.
 En el año 1929 se prolonga la línea de metro de Cuatro Caminos a Tetuán. Se edificaron varios cines, Arizona, Chamartín, Savoy, Tetuán ya no queda ninguno, el único el Versalles que está convertido en bingo. Si quedan,  bares en casas de una sola planta, aunque se ha cambiado mucho el panorama, porque ahora existe gran cantidad de casas altas y edificios muy notables, un hotel, el triangulo de oro que es un polideportivo y diferentes establecimientos con mejor apariencia que los de antaño.

Edificios modernos y polideportivo
 

 





Casa tipica con jardín delante

3 comentarios:

  1. parece mentira que en tan pocos años Madrid haya crecido tantísimo, ¡TERMINABA EN TABLADA!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Ojalá hubiera más páginas como esta. Sabemos poco de nuestro barrio y nos encanta conocer y recordar. Gracias por este trabajo. Esperamos que haya más.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría seguir poniendo noticias de Tetuan, pero no tengo tiempo

    ResponderEliminar